miércoles, 5 de abril de 2017

Crean una aplicación gratuita que informad e el potencial eólico de cada zona.

Crean una aplicación gratuita que informa de el potencial eólico de cada zona.


“Eoxplora” es el nombre de esta iniciativa que permite visualizar en dispositivos móviles los lugares más factibles para la instalación de aerogeneradores, que pueden ser utilizados de manera domiciliaria o en la agroindustria.

Uno de los principales desafíos que enfrenta el país es el cambio en su matriz energética, bajo las premisas de la sustentabilidad y eficiencia. Pero, ¿cómo es que a nivel cotidiano las personas pueden aportar a este cambio? Una de las opciones es pasar del uso de energías convencionales a las renovables, como es la energía solar, eólica, hidráulica y mareomotriz.

Chile posee a radiación solar más alta del mundo y disponibilidad de vientos y costa en todo su territorio, lo que representa una oportunidad para aventurarse en el uso de estas fuentes energéticas. Es así como una manera de contribuir y optimizar las posibilidades que genera la energía eólica, un grupo de estudiantes de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables de la Facultad de Ciencias Agronómicas, diseñaron una aplicación que permite conocer el potencial eólico del país.

Estudiantes de la U. de Chile, a partir del Taller de Energía Eólica impartido por el académico Cristian Mattar, desarrollaron “Eoxplora”, aplicación gratuita que a partir de la información que entrega la red de estaciones Agromet, dependientes del Ministerio de Agricultura, calcula a partir de una fórmula el potencial eólico de cada zona, “estimando cuánta energía podría generarse en un sector para distintos aerogeneradores”, como explicó el estudiante Ítalo Moletto. “La red Agromet mide diferentes parámetros climáticos como temperatura, humedad, viento, radiación, pero nosotros procesamos la información de viento”, entregando este importante dato que puede contribuir a la agroindustria y al uso domiciliario de energías renovables.

El impacto de los aerogeneradores, explica el profesor Mattar, “depende de la demanda energética ya sea para uso domiciliario, regadío o para un proyecto de generación eólica”. En el primer caso, detalló el académico, “si la estación indica una velocidad superior a 3 m/seg, se pueden instalar aerogeneradores que podrían entregar 6 kW, e iluminar 600 ampolletas de 10 Watts. Sin embargo, para un proyecto de riego, este mismo aerogenerador contribuiría en el ahorro de todo el consumo necesario disminuyendo los costos de operación”.

Es así como la información del potencial eólico de una determinada zona es crucial para determinar el tipo de aerogenerador más adecuado. “Cuando alguien compra un aerogenerador la información que está asociada dice cuánto podría producir en base a las propias cualidades que tiene el generador más las condiciones de la naturaleza que se traducirían en el potencial eólico”, detalló Moletto, ejemplificando que si hay poca velocidad de viento, “serviría un aerogenerador de eje vertical que es más eficiente en esos medios, y en lugares con mayor viento tendría que ser un aerogenerador más grueso para que dé más energía”.

Como explicó Mattar, el impacto que podría tener esta iniciativa es que cualquier persona “podrá saber cuánto es el potencial eólico con un celular. Con un clic ya sabe cuánto podría ser la energía que estaría entregando un sistema eólico”. Es así como a partir de “Eoxplora” cualquier persona, de Arica a Punta Arenas, podrá conocer el potencial eólico de diferentes partes del territorio nacional e iniciar proyectos a diversas escalas con energías renovables.

Fuente: EVWIND

No hay comentarios:

Publicar un comentario