miércoles, 14 de marzo de 2018

GESTIÓN RENTABLE DEL PUNTO DE VENTAS “RETAIL MANAGEMENT”

Estimados amigos del Blog BSTR Consulting, tal como se los prometí en  mi primera entrega al blog, les muestro la solución del interesante ejercicio que quedó planteado y que es de gran ayuda para muchos empresarios, profesionales y estudiantes de Finanzas, Administración, Contaduría, Economía y Negocios Internacionales.

LA SOLUCIÓN


Ejemplo:

La empresa comercial “El Pollo Quemado SAS”, quiere incrementar sus ventas a través del crédito con facilidad de pago de los clientes. Para ello elaboró un plan de crédito en el cual el cliente puede escoger plazos de 6, 12, 18, 24 y 36 meses. Además, puede elegir pagar mensualmente, bimensualmente, trimestralmente o semestralmente. La empresa cobrará una tasa de financiación acorde al plazo (desde 6 hasta 36 meses) y la forma de pago periódico escogida por el cliente, así: 26% EA; 27% EA; 29% EA; 30% EA; y 34% EA respectivamente. Para el establecimiento de estas tasas de interés, la empresa tuvo presente dos cosas: 1) a mayor plazo mayor riesgo; y 2) no sobrepasar la tasa de usura del interés determinada por la autoridad de su país. El departamento financiero de la empresa es el encargado de elaborar una tabla de factores que serán manejadas por los vendedores de mostrador.


Solución (pasos):
1)     Se calculan las tasas de interés efectivas periódicas utilizando la siguiente fórmula:





Para los otros pagos la aplicación de los cálculos es muy similar, sólo se debe de cambiar el plazo de pagos en la fórmula (es decir la n): 



2) Se calculan los factores para elaborar la tabla de los vendedores, así:
a)     Manualmente utilizando la fórmula del numeral 3.3.2.2., con una pequeña variación se calcula el Factor (A) para cada tasa periódica y cada modalidad de pago, serían 20 cálculos en el ejemplo (no se recomienda por lo largo y tedioso del proceso):



b)     Con Calculadora Financiera se utilizan solamente las cuatro teclas que se muestran en las Tablas 19, 20, 21 y 22, donde:

N                                    Es el número de pagos que hará el cliente, según el plazo elegido.
%IA                            Es la tasa de interés cobrada por la empresa según el plazo solicitado por el cliente. Se introduce como número entero, no como decimal (ver Tabla 18).
V.A.                              Es el Valor Actual o Valor Presente del crédito tomado por el cliente. Para el cálculo de los Factores se toma $1 como referencia, con signo negativo para que la calculadora nos arroje el Factor con signo positivo.
PAGO                 Es la Anualidad (FACTOR) con que se paga un crédito con los intereses periódicos respectivos. El resultado arrojado por la calculadora es una cifra muy pequeña que significa la cantidad de pesos o partes del peso, que el cliente tiene que pagar por cada peso solicitado como crédito.



La Tabla 23, es la Tabla de Factores que se le entrega a los vendedores de para calcular las cuotas iguales a pagar en cada plan de pago escogido por el cliente de acuerdo a su interés y capacidades económicas. Los vendedores no tienen por qué saber cómo se confeccionó, porque eso es incumbencia de la Alta Gerencia.

Ejemplo de Aplicación de la Tabla de Factores:


Llega un cliente potencial al almacén de electrodomésticos solicitando un crédito para adquirir una nevera. El valor de la nevera es de $3.000.000. El cliente se interesa en el plan de 18 meses pago mensual, le pregunta al vendedor cuál sería el valor de las 18 cuotas. El vendedor toma la tabla y encuentra el factor de 0,067554 que lo multiplica por el valor del crédito de $3.000.000 y le da $202.662 a pagar cada mes. De esta manera se encuentra cualquier Factor para ser aplicado a cualquier valor de crédito solicitado por un cliente.

c)     Utilizando Excel. Empleando el cuadro de diálogo Insertar función (fx) que se encuentra al lado izquierdo de la barra de fórmulas, al darle clic se despliega el cuadro de diálogo Insertar función y en seleccionar una categoría se elige “Financiera”, se abre una ventana con las funciones que puede calcular, entre ellas escogemos la función “PAGO”, Aceptar (ver gráfica 19). Inmediatamente aparece un cuadro de diálogo con todos los argumentos que se deben llenar para el cálculo de la función seleccionada. Para el caso de PAGO, son: TASA, NPER, VA. Equivalen en su orden en la calculadora financiera (ver Tabla 22): %IA, N, V.A. El PAGO es la Anualidad o A en la fórmula de la página 113, o el FACTOR en la tabla de factores para los vendedores (ver gráficas 20 y 21).

En la gráfica 21, celda B4, encontramos el valor ($0,178192) a pagar por cada peso ($1) solicitado por el cliente que toma el plan de pago mensual a seis meses (ver Tabla 19). De esta manera se procede hasta llenar la tabla de Factores a entregar a los vendedores.

Gráfica 19. Categoría FINANCIERA, función PAGO
Fuente: Propia tomada de Excel
Gráfica 20. Argumentos para el cálculo de la función PAGO

Fuente: Propia tomada de Excel

Gráfica 21. Valor de PAGO (cuota) por cada peso del crédito


Fuente: Propia tomada de Excel

En mi próximo artículo veremos la aplicación de las diferentes políticas de descuento de pronto pago a ofrecer a los clientes.











1 comentario:

  1. muy útil para aprender a realizar un plan de créditos
    Valentina Escobar Cárdenas

    ResponderEliminar