viernes, 9 de marzo de 2018

LAS NECESIDADES DE LOS CONSUMIDORES DE LA EMPRESA FRUTA FRESCA


LAS NECESIDADES DE LOS CONSUMIDORES DE LA EMPRESA FRUTA FRESCA


Hoy en día resulta especialmente difícil para los especialistas de marketing crear un producto o un programa único que atraiga a todos estos grupos tan diversos.
No es de extrañar que algunos afirmen que| el marketing de masas ha muerto y que numerosas empresas abandonan esta práctica para concentrarse en el marketing segmentado.

La primera fase es segmentación de mercado que define como división del mercado en grupos individuales con necesidades, características, y comportamientos comunes que podrían requerir productos o combinaciones de marketing específicas.

La segunda fase es definición del público objetivo que es proceso de evaluación del atractivo de cada segmento de mercado y selección del segmento o de segmentos a los que se dirigirá la empresa.

La tercera fase es posicionamiento en el mercado definido como disposiciones necesarias para que un producto ocupe un lugar claro, distintivo y deseable respecto de los productos competidores en la mente de los consumidores objetivo

Mediante la segmentación de mercado, las empresas dividen mercados grandes y heterogéneos en segmentos más reducidos a los que se puede llegar de forma más eficaz con productos y servicios que satisfagan las necesidades exclusivas de cada uno.





HISTORIA DE AGROCOMERCIAL FRUTA FRESCA


En el año 1998, deseosos de encontrar un mercado en el que puedan plasmar el objetivo de entregar frutas de excelente calidad y que lleguen al consumidor en óptimas condiciones, nació la empresa Agrocomercial Fruta Fresca, incursionando en el mercado de frutas, para llegar a las cadenas de supermercados de la ciudad de Guayaquil.

Agrocomercial Fruta Fresca es una empresa familiar, ubicada en la ciudad de Guayaquil sus instalaciones están ubicadas en la ciudadela Colinas de la Florida cerca de la empresa Pepsi Cola, debido al mercado el cual a través de los años ha crecido, actualmente tiene dos empresas relacionadas Agrícola Flores, que se encarga de la producción de la fruta como Papaya, Limón, Naranja, en sus haciendas ubicadas en Cerecita y Agropapaya que se encarga de la producción de la Granadilla.

Agrocomercial Fruta Fresca se encarga de no ser intermediario de productores, sino que sus productos son netamente de la planta al consumidor final.

Sus principales clientes son las cadenas de supermercados de la ciudad de Guayaquil y Quito como Corporación El Rosado, Corporación Favorita que manejan Mi Comisariato y Supermaxi, y Además la cadena de Supermercado de Almacenes Tía, Además cuenta con Clientes minoristas como los mercados municipales.

Una de las estrategias específicas de segmentación de Agrocomercial Fruta Fresca es que si en su producción la fruta sufre un inconveniente, la empresa trabaja directamente con cosechadores en cerecita, evitando el efecto de escasez y entregando a sus principales clientes las 24 horas del dia y los 365 dias al año.

Su parte operativa se encuentra con tres turnos para poder distribuir con camiones propios de la empresa, evitando que la fruta no llegue a los clientes.



ESTUDIO DE MERCADO

En una época de globalización y de alta competitividad de productos o servicios, es necesario estar alerta a las exigencias y expectativas del mercado, para ello es de vital importancia para asegurar el éxito de las empresas hacer uso de técnicas y herramientas, que lleven a cabo un estudio de mercado con una serie de investigaciones sobre la competencia, los canales de distribución, lugares de venta del producto, la publicidad existente en el mercado, precios, etc.

El estudio de mercado es la función que vincula a consumidores, clientes y público con el analista del mercado a través de la información, la cual se utiliza para identificar y definir las oportunidades y problemas de mercado; para generar, refinar y evaluar las medidas de comercio y para mejorar la comprensión del proceso del mismo.

Dicho de otra manera el estudio de mercado es una herramienta de mercado que permite y facilita la obtención de datos, resultados que de una u otra forma serán analizados, procesados mediante herramientas estadísticas y así obtener como resultados la aceptación o no y sus complicaciones de un producto dentro del mercado.


TIPOS DE MERCADO

Puesto que los mercados están construidos por personas, hogares, empresas o instituciones que demandan productos, las acciones de marketing de una empresa deben estar sistemáticamente dirigidas a cubrir los requerimientos particulares de estos mercados para proporcionarles una mejor satisfacción de sus necesidades específicas.

SEGÚN EL TAMAÑO

o    Mercado mayorista.– Son en los que se venden mercancías al por mayor y en grandes cantidades. Allí acuden generalmente los intermediarios y distribuidores a comprar en cantidad los productos que después han de revender a otros comerciantes, a precios mayores y caprichosamente elevados.


o    Mercado Minorista.-Llamados también de abastos, donde se venden en pequeñas cantidades directamente a los consumidores. Una nueva modalidad de este tipo de mercados lo tenemos en los llamados “Supermercados de origen norteamericano, los que constituyen grandes cadenas u organizaciones que mueven ingentes capitales. En ellos se estila el “autoservicio”, es decir, que el mismo consumidor elige los artículos que va a comprar, eliminándose el empleado dependiente y al pequeño comerciante que vende personalmente sus artículos.

ESTRATEGIAS DE SEGMENTACIÓN

Las estrategias de cobertura de los segmentos de mercado se deciden escogiéndose la comercialización de uno o más productos en uno o varios segmentos, de manera que con el cruce de estas alternativas surgirán cuatro estrategias de cobertura de los segmentos de mercado, a saber:

1.    Estrategia de concentración.- Se concentra en un único producto-mercado. El objetivo de la empresa es dirigirse a un segmento con un producto. Es una estrategia característica de pequeñas empresas especialistas con recursos limitados.

2.    Estrategia de expansión a varios segmentos.- También llamada de especialista en producto. Esta estrategia consiste en especializarse en un producto y atender con él a diversos segmentos.

3.    Estrategia de expansión de la línea de productos.– Llamada también de especialista en clientes. La empresa se dirige con varios productos, generalmente pertenecientes a una misma línea, a un único segmento suficientemente grande y rentable como para no precisar de otros. En este cao se especializa en una clase de productos.
  
4.    Estrategia de diferenciación.-Consiste en diferenciar la oferta de productos al objeto de satisfacer las necesidades de múltiples segmentos del mercado.. Con esta estrategia se puede optar por una cobertura prácticamente total del producto-mercado o por una especialización selectiva, en cuyo caso se puede lograr la diferenciación basándose en una adaptación de los atributos físicos del producto , de los atributos añadidos o de las variables de marketing.



ESTRATEGIA DE SEGMENTACION DE AGROCOMERCIAL FRUTA FRESCA

La Estrategia de Segmentación que Agrocomercial Fruta Fresca posee es la de diferenciación, ya que cuenta con capacidad instalada, y su detalle único que lo diferencia es que la fruta que es seleccionada de alta calidad viene directamente de la hacienda al consumidor final.



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