martes, 8 de mayo de 2018

JOVENES PROSPERAN CON LA RIQUEZA ONLINE


En el mundo real, existen personas nativas en cada país que conocen el idioma, la cultura y el avance de modernización de sus vehículos tecnológicos de ese lugar, se involucran en menor o mayor escala los inmigrantes que se adentran hacia una nueva sociedad para conocerla, en la que los analfabetos igualmente hacen parte del medio.  
Referimos solo a esta gran generalidad, en contrario sería crear una gran dificultad para mostrar cada aspecto constitutivo apreciado en cada país, esto es, en cada segmentación de la organización se detecta la vertiginosa actualización en lo que nos compete, es así, los nativos digitales, los nacidos desde 1995 en adelante ahora son jóvenes quienes están disfrutando del cambio generacional digital, podemos decir que han llegado a este mundo con chip instalado en su cerebro.
Hemos, por tanto, notado, que quienes hacen funcionar el mundo virtual, en la escala humana clasificada por distintos tipos de usuarios son: 1ro los nativos, 2do los inmigrantes y 3ro los analfabetos digitales, creo acertar que en mínima cantidad los terceros procuran por lo menos permanecer so riesgo de entrar en pánico cuando hay cambios de tecnología, para él quisiera que se detuviera hasta el tiempo para esquivar la invasión de pánico tecnológico. 




'Los nativos digitales' hacen parte de las primeras generaciones que han nacido y están dispuestos a crecer con las nuevas tecnologías. Ellos han pasado parte de su vida rodeados de computadores, videojuegos y herramientas digitales, que les han generado así una serie de cambios en sus comportamientos y por consiguiente una manera de aprender un lenguaje propio. 
En el caso de las generaciones adultas, a las que de acuerdo Mark Prensk se les atribuye como 'inmigrantes digitales'. Estos cibernautas intentan adaptarse al mundo a fin de conocer sus ventajas y desventajas. De otro lado, los 'analfabetas digitales' son aquellos que no saben acerca del lenguaje digital y, por tanto, les es más difícil navegar a través de la web. 
Veamos entonces las diferencias generacionales con respecto al uso y apropiación de las Técnicas de Información y Comunicación TIC, por parte de estos tres tipos de usuarios digitales.
Nativos: Nacidos a partir del año 1995, tienen la capacidad para hacer multitareas y uso de multimedia, por lo general prefieren formatos gráficos a lo extenso textual, se actualizan constante y rápidamente con aplicaciones recientes muy nuevas en sus aparatos, usan el teléfono para actualizar redes para su chateo, no hablan porque no tienen minutos, comparten información a través de la mayoría de redes sociales, toman decisiones rápidas, juegan y se divierten, le preguntan a Google todo, las redes sociales son el principal medio de comunicación,



Inmigrantes: nacidos antes de 1995, son escépticos con la multitarea, imprimen para aprender, sus aparatos son obsoletos, usa el móvil solo para llamar y tienen pocas aplicaciones, guardan información y lo necesario lo envían por mail, son reflexivos y lentos, jugaron al escondite y a la lleva, al Atari, al Nintendo, y, su control remoto es de un solo botón, estudiaron cuando niño con enciclopedias y ahora buscan en wikis, están en algunas redes sociales solo porque deben estar
Analfabetas: Son los mayores de 55 años, hacen una actividad a la vez, aprenden con libros, no usan aparatos, no buscan información y necesitan de otros para usar la tecnología cuando es urgente, son detallistas y lentos, jugaron con muñecos de madera, canicas y barcos de papel, estudiaron con enciclopedias, no conocen ninguna red social


De acuerdo con Colombia digital, no se pretende clasificar el uso y apropiación de las TIC según las edades, www.colombiadigital.net, lo que pasa es que no podemos dudarlo, la verdad es cruel, las empresas en sus Sistemas de Gestión del Cambio por pura competitividad o, mejor para ser más feroces en el mercado se están modernizando y no cabe la menor duda que están incorporando jóvenes dispuestos a ser parte del segmento de los millonarios, desde multiniveles o, formas ocupacionales Online, abanico que les permite entonces ingresar al universo del 5% de las personas que se disputan la riqueza, para esto, multinacionales lo facilitan adoptando estos sistemas. En mi caso la organización internacional donde me ocupo de hacer Marketing Online, solo me permito señalar este dato, -por asuntos éticos- en Cali Colombia ciudad donde se inicia despliegue hacia Sur América, trabajamos 83 personas, 5 de nosotros o, sea el 6% “éramos” analfabetas digitales, nos actualizan jóvenes de 16 años de edad llamados mentores del uso del laptop y teléfono con sus aplicaciones al día, con ellos procuramos sobreaguar en el enmarañado modernismo tecnológico.





Facebook: JRamos Morales

No hay comentarios:

Publicar un comentario